

Discover more from La Naturaleza del Software
Tu jefe no entiende qué significa desarrollar software
Y ese es un gran problema de la industria
Hay algo en la industria informática, al menos en la chilena, que he observado hace muchos años y que se refuerza ahora que he tenido la oportunidad de hacer clases de postgrado a profesionales del área.
Es como que hubiera una gran mayoría de informáticos que trabajan en áreas comerciales, o de infraestructura, que básicamente venden y compran “cajitas”, y una minoría que desarrolla software.
De esa minoría que desarrolla, en realidad los más se dedican a la mantención de software o a integrar software de terceros (proveedores internacionales) y al final muy pocos realmente desarrollan productos de software propios. Estos últimos casi todos están en startups o son casas de software que desarrollan proyectos a grandes empresas.
La otra observación es que empresas cuyos servicios dependen del desarrollo de software, o que el software es una parte crítica de su negocio, no se ven a si mismas como empresas de desarrollo de software (y por eso terminan sub contratando el desarrollo). Estoy hablando de bancos, AFPs, empresas de apoyo al giro, o servicios públicos con uso intensivo de software específico, construido para satisfacer las necesidades únicas de sus negocios.
Sólo he visto en las startups chilenas esa claridad de que lo que hacen es desarrollar tecnología (software). Y hace un tiempo algunos retail, y algunos bancos se dieron cuenta de desarrollar sus propios productos de software, pero algunas no muy convencidas, e incluso otras están volviendo atrás, al outsourcing.
Con respecto a las empresas que no se ven como constructores de tecnología, todo parte desde el liderazgo. Sus gerentes o directores no ven a sus organizaciones como empresas de tecnología ni tampoco valoran o entiende el valor del desarrollo de software. Incluso a nivel de gerentes de tecnología. En muchos casos estos gerentes de tecnología son profesionales que pertenecen al grupo dedicado a la gestión de infraestructura y su mayor experiencia con el desarrollo de software fueron las tareas de programación que hicieron en la universidad (si es que resulta que el gerente de tecnología es informático, un requisito que no siempre se cumple).
Esta realidad es problemática, porque les lleva a tomar decisiones erróneas y a gastar más dinero del necesario para mantener la operación de su software. Para que decir con respecto a la gestión de proyectos de ed
Creo que esto pasa porque es más fácil entender la compra de un servidor, o de un servicio de hosting, que la necesidad migrar una aplicación monolítica a micro servicios.
Además ocurre que las áreas de software son vistas como áreas de gasto, que no saben gestionar proyectos, y que entregan productos con mala calidad. Pero el origen de esto es por es un círculo vicioso en si mismo: si los líderes no entienden, o peor aún, son mediocres, terminan poniendo en puestos claves de decisión a personas que no saben como gestionar un buen proceso de desarrollo de software. Un ejemplo de esto es que las áreas de calidad son des-integradas de los procesos de desarrollo y vistas como un grupo encargado de inspeccionar lo entregado por los equipos de desarrollo, lo que lleva a muchos males (como expliqué alguna vez).
Puede que mi opinión sea algo sesgada, pero creo que tengo muchas observaciones a lo largo de estos años como para afirmar de que es así. Los gerentes, incluidos los de tecnología, no entienden qué significa desarrollar software, y que además no han identificado lo vital que es para el negocio. Y mientras eso no se cambie, no lograrán buenos resultados en esta área.
Cuéntenme que opinan, ¿están de acuerdo conmigo en esta observación, ocurre lo mismo en otras partes de Latinoamérica?
Tu jefe no entiende qué significa desarrollar software
En mi caso, el jefe jefe, el mandamás, el director pues. Si sabe lo que implica por su formación académica. El problema es que al ir creciendo la empresa, los demás líderes de áreas no lo saben, y la colaboración necesaria entre quienes desarrollamos software y quiénes lo necesitan llega a verse truncada. Dicho sea de paso, por años y hasta hace poco, apenas meses antes de comenzar la pandemia, la estrategia de crecimiento de la empresa se basó más en la fuerza de ventas que en el desarrollo de tecnología, por lo que el mismo director aún sabiendo lo que implica, no veía la necesidad de invertir o crecer por el lado tecnológico. Hoy eso ha cambiado por completo y el hecho de que sepa de qué va el desarrollo de tecnología más el viraje en la estrategia de la empresa ha ayudado. Lo que no quita que el resto de líderes de área, y ahora ya subdirectores en varios casos, cuando no saben de qué va el desarrollo, también llegan a ser un tema a considerar
"Y hace un tiempo algunos retail, y algunos bancos se dieron cuenta de desarrollar sus propios productos de software", al menos en algunos retail no han sabido hacerlo, inversiones gigantescas, muchas contrataciones, falta de experiencia y conocimiento del "negocio", falta de "accountability" en la toma de decisiones técnicas, muy alta rotación en los equipos.