Visión de producto
"Good design requires making often difficult choices between imperfect options. Making those decisions consistently requires a touchstone — some kind of guiding principle "— Joel Splotchy
En el artículo previo, donde hablamos de especificaciones funcionales, María Paz deja el siguiente comentario:
“Me gusta la mirada del documento de visión, la memoria es muy frágil, las HU a mi modo de ver no logra documentar realmente que realmente cual es el objetivo de lo que se debe construir.”
Supongo que se refiere al documento de visión del producto. Y sí, es un gran concepto, una herramienta muy útil.
Joel Spolsky dice:
“El buen diseño require tomar decisiones difíciles entre alternativas imperfectas. Tomar estas decisiones de modo consistente requiere una piedra de toque, alguna especie de principio guía, a menudo llamado declaración de la visión”
Los miembros de un equipo deberían ser capaces de pasar el famoso test del elevador explicando qué es lo que hace el producto en el que trabajan. El test del elevador hace referencia a que debes ser capaz de explicar a un posible inversor, con el que te encuentras en un ascensor, la visión de tu producto, para lograr que invierta en tu compañía, usando el breve tiempo que compartes con él subiendo algunos pisos.
Pregúntate, cuando estás desarrollando, ¿tienes claro lo que estás haciendo, lo tienen claro los miembros del equipo, e incluso los que van a operar el producto?
“Para cualquier proyecto, pero en particular aquellos con una alta incerteza en lo que lo cambios significativos de requerimientos son anticipados, crear un declaración de visión ayuda a los equipos a mantenerse enfocados en los aspectos críticos del producto, aún cuando los detalles cambien rápidamente. Es muy fácil enfocarse en aspecto de corto plazo asociados con iteraciones de desarrollo de 2 a 4 semanas, y perder la pisa de la visión general del producto.” — Jim Highsmith
En el libro “Crossing the Chasm”, Goeffrey Moore propone una forma de formular una visión de producto, que sigue esta fórmula:
Para (cliente objetivo)
Quien (declaración de la necesidad u oportunidad)
El (nombre del producto) es un (categoría del producto)
Que (el beneficio clave, la razón por la que el cliente quiere adquirir el producto)
A diferencia de (primera alternativa competitiva)
Nuestro product (declaración de la diferenciación primaria)
Este modelo también aparece en la metodología llamada Lean Inception.
Es una forma en que se puede escribir una visión de producto mediante alguna dinámica grupal. Es fácil de entender, y ayuda a alinear y resolver dudas en la medida que avanzamos en el proyecto. Lamentablemente, muchos proyectos nunca llegan a redactar esto, y es como que navegaran sin brújula, sin una dirección clara. Cuando surgen las dudas, volver a la visión original ayuda mucho.
Así que este puede ser uno instrumento eficaz, sencillo y útil, si es que es escrito mediante un proceso de participación e involucramiento entre stakeholders y el equipo.