TL;DR es una expresión que significa “too long; didn’t read”, es decir, “demasiado largo; no lo leí”. Esta sigla que nació como un comentario rudo, se transformó en el título para una sección que resume un texto muy largo, usualmente publicado en línea.
También se usa en foros, cuando alguien publica un resumen de un texto largo, entonces alguien que lo leyó, o el mismo autor, publica un resumen.
Todo resumen trae el peligro de que quien lo realiza puede omitir cosas importantes. Si el TL;DR lo entrega el autor, puede que sea mejor, pues este sabe qué es lo esencial que quiere transmitir, y puede por tanto proporcionarnos un mejor resumen.
Las cosas se ponen interesantes cuando usamos una IA para generar ese resumen. Hace poco alguien en un espacio en que participo resumió un artículo largo usando ChatGPT. Texto que yo ya había leído, y por lo mismo no quedé conforme con el resumen generado por la IA. Sentí que se había saltado aspectos que me parecían relevantes.
Por el modo que funciona esta IA tiendo a dudar del resultado obtenido. Dado que estos algoritmos basan sus decisiones en parte por frecuencia de palabras, me pregunto si el texto a resumir contiene una parte esencial con un texto que se da con poca frecuencia en la base de entrenamiento ¿qué pasará? ¿Será que ese fragmento quede relegado en favor de otros con más probabilidad de surgir dentro del modelo. Además sabemos que estas IA “alucinan”, lo que aumenta mi sospecha.
Hace unos años Nicholas Carr publicó un polémico libro en que afirmaba que Internet y los buscadores nos estaban literalmente haciendo más estúpidos.
La pregunta es si las IA aumentarán ese efecto que hace notar Carr en sus publicaciones. (Que si bien no subscribo del todo, hay algo de valor en sus argumentos, puesto que muchas veces las personas actúan de manera atolondrada copiándo ciegamente textos o respuestas obtenidas en Internet).
Por otro lado, siento que nada supera el hecho de leer el texto original, pero también es cierto que no tenemos tiempo para leerlo todo, así que muchas veces se agradecen los resúmenes. Para mí, saber elegir qué leer y que no es lo que realmente importa, y ahí, ¿podrá la IA ayudarnos?