Bienvenido al periscopio semanal de la naturaleza del software, si eres nuevo por acá, este “boletín” se publica todos los domingos y contiene una serie de temas misceláneos y recomendaciones. Si encuentras que estos contenidos pueden ser interesantes para tus amigos y conocidos te invito a compartirlo. Puedes usar el botón de abajo para hacerlo:
Éxito = talento + perseverancia + suerte
A veces tu producto o servicio tiene todos los elementos para el éxito y, aun así, no lograrlo, como que falta algo, y encontrarlo es el desafío.
Los miembros de la banda noruega A-Ha sabían que tenían un hit en sus manos. Take On Me tenía un riff que llamaba la atención, y además contaban con un cantante que reunía el aspecto de James Dean y la voz de Pavarotti en una persona.
La canción había sido arreglada para lucir el rango vocal de Morten Harket, el vocalista del trío, integrado además por el guitarrista Paul Waaktaar-Savoy y el tecladista Magne Furuholmen.
La primera versión del tema fue lanzada en octubre de 1984 sin éxito alguno. Incluso tenía un video asociado, bastante sencillo. A pesar de que contaban con el respaldo de su disquera, no lograron entrar en los charts ingleses. Lo intentaron dos veces más, y recién en el tercer intento lograron el éxito. Pero para llegar a ese punto tuvieron que hacer muchas cosas.
La composición inicial fue escrita por Paul y Magne cuando tenían 15 y 16 años respectivamente. La llamaron la "The Juicy Fruit Song", por su riff pegajoso, y ellos la consideraron demasiado alegre para el estilo oscuro que querían imprimir a su banda, inspirada en The Doors. En un momento deciden migrar a Inglaterra para desarrollar su carrera internacional, allí se les une Morten, quien les dice que esa vieja canción tiene las características de un hit pop universal. La modifican para aprovechar el rango vocal de Harket, y trabajan dándole ese estilo Synth Pop.
Después de los dos primeros fracasos logran, con mucha fortuna, convencer a su disquera de que necesitan un nuevo productor. Así es como contratan los servicios de Tony Mansfield, que ya tenía experiencia produciendo bandas Synth Op.
Este nuevo producto cambia la instrumentación de Take On Me para usar el sintetizador Roland Juno-60, le imprime más energía, mejoran la vocalización de Morten, y los otros dos miembros se ajustan a la métrica provista por un computador BBC programado por Mansfield, para darle el ritmo característico de la versión final.
Hay dos aspectos que destacan en esta canción que la hacen especial, comparada con la producción moderna.
La canción se toma treinta y cinco segundos introduciendo la instrumentación del tema, partiendo con la batería e introduciendo los sintetizadores que ejecutan los bajos y el soporte armónico, para luego introducir su pegajoso riff. Hoy en día desperdiciar treinta y cinco segundos sin canto, sin captar la atención del auditor, es considerado casi un pecado capital.
Segundo, y tal como lo han comprobado todos los cantantes de karaoke que se atreven a atacar esta canción, el rango vocal de Morten Harken se luce en el coro, que va subiendo peldaño a peldaño en tono, hasta alcanzar el falsete hacia el final. Una hazaña realizada sin necesidad de autotune.
Pero faltaba un elemento adicional. Por alguna razón Warner Bros tenía fe en estos noruegos, y el ejecutivo Jeff Ayeroff vio el potencial de la imagen de la banda, así que propuso la idea del video. Era la época de oro de MTV y el ejecutivo sabía que un buen video permitiría una alta rotación en esa cadena, lo que ayudaría a la promoción del disco.
El video era novedoso para la época, al usar la técnica del Rotoscopio, que permitió animar por encima de una película en live action. El video y la canción se han vuelto en clásicos y ha sido homenajeado en series de televisión y diversos covers.
Hay una historia completa de la canción y su video que les dejo a continuación:
The Making of Take On Me (playlist)
Finalmente, ¿cuál fue la clave del éxito de Take On Me, y la consiguiente fama de esta banda? Una mezcla de fortuna, persistencia y mucho trabajo, como suele ocurrir.
⭐️Misceláneas
Legislando sobre IA a la rápida. Alejandro Barros analiza la propuesta de proyecto de ley presentado por el diputado chileno Tomás Lagomarsino, les dejo el análisis de Alejandro, quien apunta un aspecto importante que me permito reproducir acá.
El problema que enfrenta el legislador ante un nuevo desarrollo tecnológico está expresado en esta imagen:
Los legisladores no consideran que el tiempo de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías tiene una velocidad tal que muchas veces las leyes terminan promulgandose obsoletas. Otro problema es que se tiende a legislar sobre tecnologías específicas y no sobre principios. Es por eso que estos proyectos pueden terminar siendo muy problemáticos, llegando a limitar o detener la innovación tecnológica.
https://www.alejandrobarros.com/ia-legislando-a-la-rapida
📖 Citas Citables
“Entregar los resultados esperados puede significar que a veces actúe como agente de cambio tanto dentro como fuera de su grupo. Usted es responsable de crear las condiciones necesarias para su propio éxito.”
— Linda A. Hill, Kent Lineback en “Being the Boss”
“Los hombres desean novedad a tal grado que aquellos a quienes les va bien, desean un cambio tanto como aquellos a los que les está yendo mal.”
— Maquiavelo
🤖 IA
MusicLM, generación musical a partir de texto:
Nat, la primera presentadora de noticias con inteligencia artificial de la televisión mexicana:
👨🏻💻 Hacking
La comunidad del lenguaje de programación Rust está molesta, los términos de uso publicados por la Fundación Rust ha provocado una polémica inesperada en una comunidad muy unida y con mucho amor por el lenguaje. En este video se explica el problema:
Un grupo de esta comunidad ha decidido hacer un fork llamándola el lenguaje Crab
🤣 Humor
Fuente: https://twitter.com/PR0GRAMMERHUM0R/status/1647011877853986816?s=2
🥁 Video Musical
Es refrescante volver a disfrutar de este clásico
🎧 Álbum de la semana
Por supuesto que tiene que ser Hungint High and Low, de A-Ha, su álbum debut, que no sólo tiene “Take On Me”, sino que otro par de éxitos como el tema homónimo del álbum “Hunting High and Low”, y “The Sun Alwasy Shines on T.V.” una de mis canciones favoritas del grupo noruego.
📚 Que estoy leyendo
“Iluminaciones” de Walter Benjamin. Uno de los libros más citados de este gran filósofo y ensayista alemán. Aunque he leido algunos ensayos sueltos de él, me parece que ya es tiempo de aventurarme a profundizar en su obra. Muchas veces es más sencillo aproximarse a la obra de estos portentos intelectuales mediante alguna antología de ensayos, sobretodo si es una con tanto pedigree como esta, que cuenta a Teodoro Adorno y Hannah Arendt como previos antologistas.
📺 Para ver
“Living” una adaptación de Ikiru, una película de Akira Kurosawa. Con guión de Kazuo Ishiguro. Acá destaca la actuación de Bill Nighy, quien fue nominado al Oscar este año por esta performance.
Es la historia de un burócrata, un encargado de una sección en el ayuntamiento de Londres, que recibe la noticia de que le quedan pocos días de vida. Un hombre gris, viudo que vive con su hijo y su nuera. Una persona que es choqueada con la noticia y por supuesto le lleva por un camino que pasa por la evasión, la depresión a la acción. Hermosa película, con una crítica social anexa. Se las recomiendo.
🧠 Pensamiento Lateral
Dos ideas, o quizás una a fuego lento, de Darin McNabb, donde se mezcla la estética, el gusto popular por la música, y la geometrías no euclideanas.
Sobre este Newsletter
Gracias por leer este newsletter. Se publica los días martes y jueves, con artículos centrados en la tecnología y persona, y los domingos con esta miscelánea
Puedes agregar tu email en el botón de abajo para recibir estas notas los días que sale publicada, es totalmente gratis, aunque si te animas puedes apoyarme con una subscripción de pago.
Pronto para los suscriptores de pago habrá contenido exclusivo, con ensayos más largos (al menos uno al mes).
Gracias por tu apoyo. Si consideras que esto le puede interesar a otras personas te invito a compartirlo: