Bienvenidos al tercer boletín semanal de La Naturaleza del Software. Si quieres saber por qué se llama así, eso ya lo expliqué en la primera edición acá.
Hace poco me topé con un anuncio de una de estas academias para desarrolladores web, donde ofrecían formación en el framework Django, una conocida plataforma para construir aplicaciones usando Python. Lo que me provocó una sonrisa es que el locutor pronunciaba el nombre de la siguiente forma: “Di - Yango”.
A mí me causa gracia porque conozco la historia de por qué Adrian Holovaty decidió nombrar Django a su creación. Y la razón es la admiración por el guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt, cuyo nombre se pronuncia “Yango”, sin esa “Di” delante. He visto a muchos colegas que repiten este error, y claro, es reflejo de no conocer la historia detrás del nombre, un error que lamentablemente se propaga (como otros, por ejemplo, cuando dicen aplicativo en vez de aplicación).
La historia de Django Reinhardt es fascinante, y uno de los mayores ejemplos de superación y resiliencia que podrían encontrar. Estando en la cúspide de su fama, y tras firmar lo que iba a ser un lucrativo contrato para salir de gira a Inglaterra, ocurre un incendio en donde vivía (un viejo vagón), donde casi muere. Producto de este accidente pasa un año y medio en recuperación, casi le amputan una pierna, y pierde el control total de los dedos anular y meñiques de su mano izquierda.
Se piensa que Django no podrá tocar nunca más la guitarra, pero el músico no se amilana y desarrolla una técnica propia para tocar con los dedos que aún tiene, y se convierte en leyenda. Entre los guitarristas de jazz se le considera el más grande de todos.
En este video pueden ver algo de su habilidad con los tres dedos que podía mover:
Por desgracia falleció a los 43 años de edad producto de un derrame cerebral. No solo inventó un estilo musical propio, el Gipsy Jazz, sino que en sus últimos días se interesó por el bebop, al que probablemente habría hecho un enorme aporte.
Si tienes que adaptarte, o cambiar alguna vez, reflexiona sobre Django Reinhardt y su inspiradora historia. Y pronuncia bien el nombre del framework, por favor 🙏🏾.
⭐️ Misceláneas
La crisis de los tulipanes no ocurrió como te la contaron
¿Y si la famosa crisis de los tulipanes, la primera burbuja económica de la historia, no hubiera sido tal?
PLATO
En 1959, Don Bitzer, un estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) leyó sobre las proyecciones que mencionaban que el 50 % de los estudiantes de secundaria eran funcionalmente iletrados. Tras compartir esta inquietud con Chalmer Sherwin llegaron a la conclusión de que una buena idea sería usar computadores en la educación.
De este modo nació el proyecto PLATO, descrito en las palabras de Sherwin como “un libro con retroalimentación”.
El “front-end” era un televisor de consumo cableado con sistema de almacenamiento y un pequeño teclado que se utilizaba originalmente para el Sistema de Defensa Táctica Naval. Las diapositivas en pantalla aparecían desde un proyector bajo el control de ILLIAC, la computadora disponible en la universidad, y se manipulaban con las teclas de control. ILLIAC podía superponer diapositivas con gráficos vectoriales y texto a 45 caracteres por segundo a través de una “pizarra electrónica”. El sistema ofrecía retroalimentación interactiva en un momento en que la mayor parte de la interacción con la computadora se realizaba por lotes. La computadora fue bautizada como PLATO en 1960 y más tarde fue renombrada como “Programmed Logic for Automatic Teaching Operations.” (Lógica programada para operaciones de enseñanza automática). Solo un usuario podía ejecutar lecciones a la vez, pero el prototipo funcionó.
Más detalles en este artículo de Ars Technica.
📖 Citas Citables
“El pensamiento del hombre es ante todo su nostalgia”
— Albert Camus en “El Mito de Sísifo”
“Successful software development is hard. It will always be hard.”
(El desarrollo exitoso de software es difícil. Siempre será difícil)
—Ron Jeffries, “The Nature of Software Development”
“Professionalism is sometimes the most boring thing of all and you need to relocate the amateur in you.”
(El profesionalismo es a veces lo más aburrido de todo y necesitas reubicar al aficionado que llevas dentro)
— Steven Wilson, “Limited Edition of One”
🤖 IA
Sócrates y el ChatGPT
Integrando Siri con ChatGPT
👨🏻💻 Hacking
Será tiempo de reemplazar el terminal por Warp?
Cómo los ingenieros de Netflix se toparon con un fallo de la JVM:
😹Humor
El combo habla de la generación Z
🎧 Disco de la semana
Un estreno, de una de mis bandas de rock progresivo favoritas, se trata de “Fauna” de Hacken. Un disco redondo, con todo el sonido clásico de Haken, con reminiscencias a “Affinity”, pero avanzando, explorando nuevos territorios.
De verdad lo encuentro muy recomendable, y tiene una de sus canciones más hermosas, para mí, hasta ahora: “Eyes of Evony”
Ash clouds in the distance littered the sky
Light faded in the world as I said "goodbye"
The caw of the raven pierced the air
Weep now or nevermore
I peered into the eyes of ebony
In a doleful state of reverie
Frozen in the umbra of the past
As melancholy washed over me
Stolen from the light
Unintended
Fighting for your life
Liberated now
📚 Que estoy leyendo
“No-Cosas: Quiebras del mundo de hoy”, de Byung Chul Han.
"Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos."
Una profunda e inquietante reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestro ser.
Chul Han se ha vuelto en mi segundo filósofo favorito, después de Cioran.
Disponible en Amazon: https://amzn.to/3JsQHV8
“Hacking APIs: Breaking Web Application Programming Interfaces” de Corey J. Ball
Un libro que me servirá en mis cursos sobre seguridad en el desarrollo web. Una buena guía para quienes quieren aprender a securitizar sus endpoints y servicios web.
Disponible en Amazon: https://amzn.to/3Z0S6rR
📺 Que ver
Les recomiendo ver la películar ganadora del Oscar: "Everything Everywhere All at Once".
Hay gente que no la soporta porque se queda con lo superficial, una suerte de loca comedia de acción, kung fu, ciencia ficción, mucha estética kitsch, humor oriental, etc.
Pero si vas más allá encontrarás una dialéctica interesante, entre otras ideas poderosas, entre nihilismo y estoicismo.
Si yo fuera estudiante de filosofía tendria para sacar dos o tres tesis de doctorado de esta película.
🧠 Pensamiento Lateral
Un relato, de Borges, "La Casa de Asterion", una visita, con vuelta de tuerca a un viejo mito, ¿puedes identificar la innovación del maestro del relato argentino?.
Link: bit.ly/asterionlnds
Suscríbete
Y recuerda suscribirte para recibir este periscopio semanal, en el futuro solo será anunciado por los canales de Substack, así que si te subscribes no te perderás estos vistazos a mi entorno con cosas que quiero compartir con ustedes.