Periscopio Semanal #19
"Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza” — Epícteto
Bienvenido al periscopio semanal de la naturaleza del software, si eres nuevo por acá, este “boletín” se publica todos los domingos y contiene una serie de temas misceláneos y recomendaciones para ver o leer. Si encuentras que estos contenidos pueden ser interesantes para tus amigos y conocidos te invito a compartirlo. Puedes usar el botón de abajo para hacerlo:
Threads es la nueva red social que Mark Zuckerberg lanzó hace unos días, aprovechando la debacle que está creando Elon Musk con Twitter. Es curioso que se haya generado esa polémica del supuesto desafío a luchar entre Zuck y Musk apenas unas semanas antes, como que el creador de Facebook estaba preparando el terreno.
Decidí ver que es lo que rastrea Threads de acuerdo a la tienda de Apple, esto es lo que indica:
Comparemos con Twitter
El dueño de Meta claramente sigue haciendo de las suyas. Súmenle que el timeline es totalmente algorítmico, es decir, se te mostrará para retener tu atención, más que en función de lo que te interesa. Lo otro polémico es que al parecer si borras tu cuenta en Threads pierdes tu cuenta en Instagram.
Yo creo que Threads no prenderá tanto como Twitter, es una red que será o más liviana, o se convertirá en fuente de funelling para influencers y otros tipos de sitios, sin la polémica que caracteriza a la red del pajarito.
El destino de Twitter no es claro todavía y probablemente no sobreviva, pero yo creo que tampoco van a sobrevivir mucho las redes sociales.
⭐️Misceláneas
En el video de la semana pasada, de la presentación sobre la IA y su impacto en nuestro mundo, dictado por la investigadora Cristina Aranda, se le pregunta por mujeres en la historia de la tecnología que sean relevantes.
Al final de su cita nombra a varias mujeres españolas con grandes aportes, nombres que no conocía y que se agradecen. Pero parte su lista mencionando a dos mujeres que salen en todas las listas mencionadas, pero cuyo real aporte se ha distorsionado, Ada Lovelace y Hedi Lamarr.
Es cierto que la “encantadora de los números”, como se conoció a Lady Ada, escribió importantes especulaciones sobre cómo sería el futuro de las computadoras. Pero si fue la primera programadora es algo debatible, por cuanto nunca hubo comptutadora que programar, aunque por otro lado podemos considerar su propuesta de algoritmo usando la máquina de Babbage como una propuesta de programa, así que el caso queda aún abierto. Personalmente creo que es un debate irrelevante, y debemos quedarnos con la historia de Babbage y Lovelace trabajando juntos concibiendo la que después sería el computador automático.
Por otro lado hay una distorsión que se da con el caso de Hedy Lamarr, a quien se le atribuye la invención del WiFi, cosa que no hizo en sentido estricto. Junto con el pianista George Antheil desarrollaron un mecanismo para guiar torpedos que impedía que la señal de guía fuera interceptada por el enemigo, realizando un salto de frecuencias emulando lo que hacían las pianolas mecánicas. Después de concebir la idea, Lamarr contrató una firma de abogados para patentar la idea, y los servicios del ingeniero Samuel Stuart Mackeown, profesor en Calltech. La tecnología de la época hizo imposible usar esta propuesta, pero finalmente se implementó durante el bloqueo a Cuba de 1962. Parte de esta tecnología fue usada para el posterior desarrollo de varias redes inalámbricas, entre ellas el WiFi.
Se dice que fue ingeniera, y aunque no estudió esta profesión, si fue una gran inventora y además tenía grandes habilidades matemáticas y afición por la ciencia. Se dice que el excéntrico Howard Hughes era una de las pocas personas que sabía de las habilidades científicas de Lamarr y recurría a ella en busca de consejo. Si quieres saber más sobre esta increíble mujer escribií un pequeño artículo en 2014, te lo dejo acá: https://lnds.net/blog/lnds/2014/03/10/sexo-pianos-y-wifi/
Pero hay muchas mujeres notables en los primeros años de la computación, y por desgracia solo terminamos nombrando a Lovelace y Lamarr, y si hay suerte quizás se menciona a Grace Hopper. A esta última se le atribuye la invención del lenguaje COBOL, otra distorsión.
El libro “You are not expected to understand this“1 nos cuenta la historia de Jean Sammet, quien estudió matemáticas en la década de 1950 trabajaba como matemática en Sperry Gyroscope una firma que fabricaba radares y equipamiento para la marina estadounidense. Un día su manager le cuenta que la empresa está trabajando en un proyecto para construir un ordenador electrónico, y que necesitaban una programadora, así que le ofreció el puesto. “¿Qué es una programadora?”, preguntó ella, “no tengo idea, pero sí sé que necesitamos una”, fue la respuesta de su jefe.
Durante el proyecto, Sperry Gyroscope se fusionó con uno de sus competidores Remington Rand. Acá conoció a la programadora senior de esa compañía Grace Hopper. Tanto Hopper como Sammet tuvieron que aprender solas el oficio de programar computadores. La nueva empresa, llamada Sperry Rand era dueña de una UNIVAC I. Sammet empezó a trabajar con ese ordenador, y fue en ese momento que Hopper le mostró el concepto de los lenguajes de alto nivel. Unos años antes, Grace había creado el primer compilador de la historia, A0, que permitía escribir programas en lenguajes distintos al código de máquina.
Hopper impulsó la idea de la programación automática, la idea de escribir código en un lenguaje más de alto nivel. A los proponentes de esta idea se les conocía despectivamente como los “Cadetes Espaciales”.
A fines de los cincuenta una programadora de la corporación Burroughs, llamada Mary K. Hawes vio la necesidad de contar con un lenguajes compartido interoperable, es decir, que pudiera correr en todas las máquinas, sin necesidad de modificarlo.
En abril de 1959 un pequeño grupo de expertos se reunió en el Centro de Computación de la Universidad de Pensnsylvania para delinear un esfuerzo combinado que implementara la idea de Hawes. La segunda reunión fue organizada por el departamento de defensa, y le dio al grupo el nombre CODASYL, por Conference on Data Systems Language.
Se formaron diversos comités, pero era claro que se necesitaba tener con una especificación en muy poco tiempo. Se dio un plazo de seis meses y Sammet se ofreció de voluntaria para escribir la especificación. Un colega, el doctor Tim Bergin dijo sobre ella “no podía resistir estar sentada al lado. Si no había un líder en la sala ella se ponía de pie”. El subcomité incluyó a Gertrude Tierney de IBM, y trabajaron de noche en las semanas finales para completar la especificación. Esta propuesta llegó a ser conocida como COBOL, por Common Business Oriented Language. Betty Holberston una programadora del ENIAC verificó linea por linea la propuesta antes de que fuera publicada por el departamento de defensa en enero de 1960.
Así que la historia registra la participación de muchas mujeres en el desarrollo de COBOL, en este breve relato les he mencionado a cinco: Gertrude Tierney, Mary K. Hawes, Betty Holsberston, Grace Hopper y Jean Sammet.
Grace Hopper nos parece excepcional, pero la verdad es que habían muchas mujeres en el campo en esos años, varias decenas al menos.
Jean Sammet fue la primera mujer presidente de la ACM. Después de la primera propuesta de CODASYL ella presentó un paper en que propuso que los lenguajes de programación algún día desaparecerían, permitiendo a los programadores y a los usuarios comunicarse con los ordenadores usando palabras. Seguramente, si aún viviera, estaría fascinada explorando el potencial de la IA para generar código.
📖 Citas Citables
«I’m walking in the shadow
Of a world I used to know
The road is cracked and broken
And the sky is just for show
But in the far horizon
I see providence again
The tower of your destruction
Is a crumbling refrain»
—John Mitchell, “Recalibrating”
“Descubrimos las posibilidades al hacer, tratando nuevas actividades, construyendo nuevas redes, encontrando nuevos modelos de rol.
Aprendemos quienes somos en la práctica, no en la teoría”»
— David Epstein “Range”
🤖 IA
Cómo crear tu propio asistente virtual. Este video muestra como con Python y siguiendo un esquema sencillo, es posible construir un asistente virtual en poco tiempo. Buena idea para experimentar tus habilidades programando.
👨🏻💻 Hacking
No usen el gestor de contraseñas de Chrome. Acá el Pelado Nerd muestra cómo es posible extraer las contraseñas en un PC, realmente el diseño de seguridad de esta característica deja mucho que desear
🤣 Humor
Al final lo más simple es lo más productivo.
🎧 Álbum de la semana
He estado escuchando la discografía de Lonely Robot, el proyecto del músico inglés John Mitchel. La leyenda cuenta que Mitchel abandonó el estudio del violín para dedicarse a la guitarra después de ver a Eric Clapton. Su estilo muestra influencias de Jeff Beck y David Gilmour. Después de tocar en diversas bandas de progresivo, y producir otras tantas, en 2015 lanzó su proyecto “Lonely Robot” con el álbum “Please come Home”. Si te gusta el progresivo en el estilo de bandas como Spock Beard, o Alan Parson, la propuesta de Mitchel puede ser para ti, un estilo que se mueve entre el progresivo y el pop adulto con frescura y naturalidad.
📚 Qué estoy leyendo
“Origin Story” de David Christian, un libro bien ambicioso, pues pretende contar toda la historia desde el Big Bang hasta nuestros días. Es dinámico, bastante ameno y sencillo. Si ya has leído libros de historia te puedes saltar varias partes, aunque hay un par de antecedentes nuevos que quizás no dominas, y además actualiza con ciertos descubrimientos antropológicos o arqueológicos de los últimos años. Bill Gates lo recomendó alguna vez, y vale la pena si no estás al día en estos temas.
📺 Que ver
“Deep Space Nine”. Estamos viendo con Kika todos los capítulos porque le afirmé que es la mejor serie del universo de Star Trek.
De verdad me cuesta encontrar capítulos flojos. Normalmente a quien se adentra en el mundo Trekkie se le recomienda empezar por Next Generation o la serie original, y está bien, pero la que realmente aporta mucho, sobre todo porque hay mucha crítica social y reflexiones profundas sobre nuestra realidad, es esta. Además tiene un desarrollo de personajes muy bueno, algo de lo que carecen todas las otras series del este universo. Disponible en Netflix.
🧠Pensamiento Lateral
Darin McNabb cuenta la siguiente anécdota: “hace una semana fui al municipio para pagar el impuesto del predial y llegando vi que había una cola. Me formé en ella y saqué un libro que estaba leyendo, un libro por cierto del autor Antonio Tabucchi que se llama en español "Sostiene Pereira", lo cual ya terminé de leer y me gustó mucho, lo puedo recomendar ampliamente. Pues mientras estaba formado se me acercó alguien y me dijo disculpe la interrupción pero pensaba que le gustaría ver esto. Me enseñó una foto que había tomado estando a un lado de la cola. Las tres o cuatro personas delante mío estaban viendosu cel y las tres o cuatro detrás también, y yo en medio leyendo mi libro.”
Es tan raro ver a gente leyendo libros en público que creo que seguro esa foto apareció en el timeline de quien la sacó. La anécdota inspiró a McNabb sobre la obra de Guy Debord, “La sociedad del espectáculo” en este video
La reflexión que me viene es si McNabb no cae también en lo que se critica. La respuesta que creo que el daría es que sí, pues al final vivimos en una sociedad donde la apariencia es demasiado importante, y nos resulta difícil escapar de esto. Después de todo, hay algo de presunción al publicar algo como esto. Pero la diferencia, quizás, es que hay más sustancia.
Gracias por leer este newsletter, que se publica una a tres veces en la semana, con artículos centrados en la tecnología y personas, y los domingos con esta miscelánea
Mencionado en el Giroscopio #4