Bienvenido al periscopio semanal de la naturaleza del software, si eres nuevo por acá, este “boletín” se publica todos los domingos y contiene una serie de temas misceláneos y recomendaciones para ver o leer. Si encuentras que estos contenidos pueden ser interesantes para tus amigos y conocidos te invito a compartirlo. Puedes usar el botón de abajo para hacerlo:
Se dicen tantas cosas sobre el amor de la madre, muchas rozan la cursilería.Es cierto que la mayor parte de las madres son tiernas y protectoras y para ellas sus hijos son todo.
Para mi las buenas madres son exigentes e indulgentes al mismo tiempo. Un verdadero oximorón, pero es que deben ser capaces de reprender cuando los hijos hacen algo mal, y tiernas y cariñosas para ayudar a crear confianza en sus hijos.
Tengo la suerte de aún tener a mi madre junto a mi. No diré que mi relación con ella ha sido la mejor de todas, porque hemos tenido conflictos, pero es parte de toda relación de amor sincero, creo yo. Mis hijos la adoran, y ella los adora a ellos.
Mi mujer también es una madre maravillosa, y ha hecho una labor mejor que la mía en darles a nuestro hijos una guía para sus vidas.
El misterio de la madre es algo que ningún hombre puede entender. Son nuestro primer amor, son lo que buscamos para nuestros hijos. Son también una figura que debemos dejar ir en algún momento, y no sólo hablo del momento de su partida de este mundo. Hay hombres que desarrollan relaciones enfermizas con sus madres, que llegan a afectar su desarrollo como persona, desde el complejo de Edipo, a otros tipos de relaciones tóxica.
Lo sano es que aprendamos a valorar a nuestros progenitores como lo que son, los seres que iniciaron y formaron nuestros primeros años. Pero después debemos trascenderlos, sin perder el amor que le tenemos, por supuesto.
Pero demasiada sicología barata, este es día de celebrar a las mamitas, de darles amor y un nuestro tiempo y cariño.
¡Feliz día a todas la madres que leen este newsletter!
⭐️Misceláneas
El jueves fue un día duro para Cornershop, más de doscientos colegas dejaron de trabajar con nosotros. Todo esto es parte del proceso iniciado tras la adquisición de Uber. Es más dificil porque esto es algo a lo que muchas de estas personas no se habían enfrentado nunca.
Creo que una de las cosas que debemos transmitir los más viejos a quienes empiezan a laboral es que no idealicen su trabajo. Hay mucho lenguaje que pretende crear una realidad que no es. Por ejemplo, cuando los tratan de colaboradores, o hablan de que la empresa es una gran familia. Los gringos tienen un término para esas expresiones: BullShit.
Prefiero que existra un “departamento de apoyo al empleado”, que una pomposa “área de desarollo de personas”, soy un trabajador de la empresa, no un colaborador. Por fortuna en mi empresa el título es el primero y no el segundo.
Otra cosa, el talento es un atributo de las personas, no las personas en si mismas. Hemos inventado tanto término ridículo para evadir conflictos, para referirnos de forma pusilánime a situaciones que es evidente que van a ocurrir tarde o temprano.
Tu tienes una relación laboral con tu empresa y fuiste contratado para cumplir una función. Si realizas bien esa labor y mejoras la empresa puede compensarte ofreciendote algún incentivo adicional, como un bono, o algo parecido. Pero si lo haces mal, puede que eso no ocurra, y te van a pedir mejorar, o sino tendrán que prescindir de ti.
Pero hay algo que debes saber, no importa lo bien o mal que lo hayas hecho, si en un momento la función que ejecutas no es necesaria, o simplemente está duplicada, tu puesto va a desaparecer.
La gran lección que vas a adquirir con el tiempo es que nada es seguro en la vida, las empresas necesitan tener utilidades, rentabilidad, y en tiempos de crisis pasan por reducciones. Otra cosa que debes aprender es que los ejecutivos son pésimos comunicadores, y uno de sus primeros deberes es mantener la “calma de las tropas”, así que todas sus declaraciones siempre deben ser tomadas con su pisca de sal.
Nicholas Taleb advierte sobre este tipo de cosas cuando dice: “las tres adicciones más dañinas son la heroina, los carbohidratos y el salario mensual”.
Cuando pierdes el trabajo por un despido puedes sentirte un fracaso. No lo veas así. Si fuiste profesional, si hiciste tu trabajo comprometido y de forma correcta, no debes temer. No es una mancha en tu curriculum, has acumulado experiencia.
Las reducciones pasan y no necesariamente dicen algo sobre tu desempeño como empleado. Recuerda que nadie empieza de cero. Verás que si has sembrado buenas relaciones hay gente preocupada por ti que te tenderá una mano, aprovecha esas redes, esos contactos, ponte en movimiento y buscar otra oportunidad.
📖 Citas Citables
“Telling a computer what to do” inherently requires messy human thinking.”
— You are not Expected to Understand This, Kelly Chudler
«Heráclito camina por la tarde de Éfeso. La tarde lo ha dejado, sin que su voluntad lo decidiera, en la margen de un río silencioso. Su voz declara: “Nadie baja dos veces a las aguas del mismo río”»
— Irene Vallejo, El infinito en un Junco
🤖 IA
Los Robots de DeepMind ya juegan al futbol
👨🏻💻 Hacking
Los 7 patrones más usados para sistemas distribuidos
🤣 Comedia
🎧 Álbum de la semana
Después de escuchar e-molecule, decidí explorar en la obra de Simon Collins, y este es el último álbum en solitario que ha publicado este artista:
Un estilo que mezcla progresivo, con pop y electrónica, y donde se aprecia la similaridad vocal con su padre.
📚 Qué estoy leyendo
“The Best of Greg Egan”, de Greg Egan. Una antología de relatos de este gran escritor australiando de ciencia ficción. Si no lo conocen, Egan se mueve entre el ciberpunk y la hard science fiction, con gran estilo. Sus especulaciones sobre un mundo meta humano son inquietantes, y fascinantes a la vez. Si buscas ciencia ficción contemporánea Egan puede ser un buen punto de partida.
Disponible en Amazon: https://amzn.to/3W6g1pJ
📺 Que ver
“Air”, una película con un gran reparto. El protagonista es Matt Damon que encarna a Sonny Vaccaro, el ejecutivo que consigue el contrato de Michael Jordan para Nike. Esta historia muestra la negocación que cambió la forma en que los deportistas negocian sus contratos con estas grandes empresas. Muy entretenida y tiene una excelente banda sonoras. Disponible en cines y en Amazon Prime Video.
🧠Pensamiento Lateral
¿Por qué trabajamos? Estás de acuerdo con lo que plantea este video, sobretodo sobre el nivel de motivación que tenemos para elegir nuestro trabajo.
Sobre este Newsletter
Gracias por leer este newsletter. Se publica los días martes y jueves, con artículos centrados en la tecnología y persona, y los domingos con esta miscelánea
Puedes agregar tu email en el botón de abajo para recibir estas notas los días que sale publicada, es totalmente gratis, aunque si te animas puedes apoyarme con una subscripción de pago.
A partir de mayo los suscriptores de pago tendrán acceso contenido exclusivo, con ensayos más largos (al menos uno al mes).
Gracias por tu apoyo. Si consideras que esto le puede interesar a otras personas te invito a compartirlo: