Estás recién a cargo de un equipo de desarrollo, y decides que sería buena idea establecer algunas métricas para medir su desempeño. Y como tu empresa ofrece compensaciones e incentivos basados en metas, decides que lo mejor sería poner estas métricas como metas.
Craso error.
Ya el hecho de tener metas que deben ser cumplidas para recibir una compensación o un bono, es una pésima idea, y me parece increíble que aún existan organizaciones que insisten en esta práctica. Pero bueno, no todos evolucionan al mismo ritmo.
De todas maneras, igual el hecho de establecer una meta basada en una nueva métrica es una mala idea debido a la Ley de Goodhart.
Este adagio fue formulado por Charles Goodhart en 1975 de la siguiente forma:
«Cualquier regularidad estadística observada tenderá a desplomarse una vez se presione para utilizarla con propósitos de control.»
Por ejemplo, se te ocurre que adoptar DORA sería una buena idea para implantar en tu organización y estableces la meta de incrementar la cantidad de pasos a producción por día de cada aplicación, de modo que a fin de año alcances un número mágico.
Lo que ocurrirá es que aumentas las probabilidades de que el equipo se dedique a jugar con las métricas.
Si dices que vas a medir cuantos PR hace cada desarrollador, y estableces como meta que estos deben cumplir con una cantidad de PR diarios, entonces eso se logrará, a costa probablemente de la calidad de los mismos. Como dicen en inglés “gaming the system”, o torcer las reglas, para poder ajustarlas y lograr los objetivos.
Esa es una razón por la que las metas son mala ideas, porque todos tienen el incentivo de cumplirlas, así que siempre se cumplen, ya sea porque se fijan de modo que se cumplan, o simplemente se hace trampa. Por otro lado, si tienes silos con metas desalineadas entre sí, aumenta el caos y afectas a la cultura de la empresa.
Entonces, ten cuidado, las métricas son importantes y permiten entender y mejorar tus procesos, prácticas, detectar oportunidades de mejora, etc. Pero no cometas el error de convertirlas en metas, porque arruinarás su utilidad.
Tema esto de las mediciones, justamente hoy recordé tu publicación, porque estoy leyendo el libro hábitos atómicos. y citan a Charles Goodhart donde dicen "Cuando una medida se convierte en el objetivo, deja de ser una buena medida". Estoy leyendo y conversando con muchas personas acerca de estos, porque mientras no se crucen con un propósito, solo son números, que no tienen un corelato.