

Discover more from La Naturaleza del Software
Hace unos años las empresas de electricidad francesa decidieron empezar a recolectar la información de los medidores caseros de manera remota, usando medidores inteligentes (“smart meters”).
Esto reemplazaría la visita de una persona a ver el estado del medidor por la distribución de datos a través de una red móvil. Lo que parece razonable, desde un punto de vista de seguridad, porque evitas la visita de un extraño a tu casa.
Pero la gente se molestó, y por las razones equivocadas.
-- ¡Son ondas de radio! ¡Y nos van a enfermar!
Otros alegaban que todos esos medidores serían botados generando un montón de basura tecnológica provocando un enorme desastre ecológico.
Y por supuesto aparecieron las preocupaciones sobre la privacidad. Nadie sabía exactamente cómo, pero se empezó a exigir que cualquier dato que se capturara se cifrara por todo el tiempo que fuera mantenido en sus bases de datos.
Y estaban en lo cierto, porque un día, alguien en una empresa eléctrica miró estos datos y descubrió que se habían olvidado del Ramadán.
Ramadán es un periodo del tiempo en que gran parte de los franceses siguen con su vida como si nada, se levantan en la mañana, toman su desayuno temprano, después almuerzan, eventualmente cenan, miran alguna película y se van a acostar. Excepto para la gente que sigue el Ramadán, quienes durante ese ciclo solo comen entre las 9 pm y las 2 am, de manera rigurosa. Lo que definitivamente se nota en las gráficas de uso de energía. Lo que significa que la compañía de electricidad ha construido accidentalmente una lista extensa de casas que alojan musulmanes, con sus respectivas identidades, nombres y direcciones. Y aunque no tenían las intenciones, ahí estaban los datos, y en ese punto era demasiado tarde.
La razón es que los datos son radiactivos, así que cualquier empresa que los colecte y procese más le conviene que los trate con extremo cuidado y respeto.
En realidad lo mejor sería no hacer tratamiento de datos, pero eso probablemente hace inviables miles de negocios posibles. Pero si van a hacerlo tengan en cuenta esto y grábenselo bien en su cabeza: «los datos son radiactivos».
Y Chile es Chernóbil, pero de eso hablaremos en alguna otra oportunidad.
Basado en la introducción de este video de fasterthanlime:
Los datos son radiactivos
Similar: en USA varias veces han encontrado casas con cultivos indoor debido a que el consumo Electrico es mucho más que las casas aledañas.
Qué buen ejemplo. Gracias!