Las máquinas del fin del mundo
Leí con asombro un post de mi hermano, sobre una cadena que anuncia el fin del mundo para este 6 de junio de este año (6/6/6).
Aparte de ser una interesante coincidencia numérica, ¿qué razones hay para pensar de que el mundo debe acabar?
El fin por culpa de la tecnología
La verdad es que el fin del mundo ha sido anunciado muchas veces, y no sólo por fanáticos religiosos.
Las visiones apocalípticas normalmente anuncian todo tipo de cataclismos, pero, como sería de esperar, en el último tiempo se han agregado otras causas del fin del mundo, atribuibles a la tecnología:
El fin del mundo por el uso de armas bioquímicas
Guerra Nuclear total
La explosión de plantas nucleares
Una super máquina que crea un vórtice, o un agujero negro
El calentamiento global y una nueva era glacial
El surgimiento de inteligencias artificiales que destruyen a su creador
Esta última “amenaza” me da la excusa para iniciar una exploración sobre la inteligencia artificial.
El temor al alzamiento de las máquinas ha sido discutido en taquilleras películas como Terminator y Matrix, y de una forma más sutil en “2001 Odisea Espacial”.
Cuando se habla de esta visión de la máquina que se alza contra su creador, muchos lo comparan con Frankestein, de Mary Shelley. En realidad no es lo mismo, pues la “criatura” es un humano vuelto a la vida (bueno, un humano construido a partir de partes de muchos cadaveres).
En Matrix no sabemos cómo son las “máquinas”, vemos robots en forma de calamares, pero son sólo “trajes”, para acomodar inteligencias artificiales. Las inteligencias artificiales viven en la matrix, un mundo virtual, que tiene un soporte físico (hardware), alimentado por la energía bioquímica de millones de seres humanos.
En Terminator la idea es similar, una inteligencia artificial surge desde una red militar (skynet), y esta inteligencia decide destruir al hombre, para eso se sirve de robots, conocidos como exterminadores, pero nuevamente, las IA están en otra parte.
John Connor sabe que debe destruir Skynet antes que se forme, porque probablemente el acceso a Skynet es imposible. Neo se dirige hacia una suerte de nucleo de la Matrix, porque sabe que aunque maten a todos los robots calamares estos no son el problema.
Los enemigos, no vistos, son Inteligencias Artificiales que viven, flotan, por decirlo de alguna manera, en una red, o soporte físico. Son programas, en cierta manera, sí, pero son programas que tienen capacidad de aprender y manipular su entorno con el fin de protegerse, por ejemplo, construyendo robots.
No son los robots los peligrosos, estos son herramientas, son las inteligencias artificiales las que comandan y las peligrosas.
Pero, por su naturaleza, son escurridizas. En 2001, HAL es eliminado, pues tiene un soporte físico de fácil acceso. Pero en Matrix y Terminator, eso no es posible, y los heroes de esa sagas, deben tratar de evitar que surjan, en el caso de Terminator, o atacar el núcleo donde se encuentran, como en Matrix.
Sin embargo, la estrategia de John Connor es más astuta que la de Neo, porque John Connor quiere evitar que Skynet llegue a existir, pero se produce una interesante paradoja, que si John Connor destruye Skynet, el dejará de existir. En el caso de Matrix, sabemos que Neo no puede destruir a las IA, que la lucha es eterna y se repetirá por siempre, porque Neo en cierta manera es un mecanismo de la misma matrix para reorganizarse.
Quizás por eso Matrix como trilogía decepciona tanto. Porque al final nos sentimos traicionados, esperábamos un final más emocionante, pero en realidad nos llevan a un final decepcionante, en que las IA ganan. Hemos visto, que sólo en 2001 el héroe logra eliminar la amenaza de la IA. HAL falla en protegerse a si mismo.
Sabemos que antes de construir una IA, debemos contruir niveles inferiores de inteligencia, son esos rudimentos de inteligencia los que tenemos en la actualidad. Estos rudimentos, constituyen los “instintos” de las IA. Sin esos instintos básicos, que le permitan a la IA desarrollarse, no será posible que esta llegue a ser conciente.
Una IA debería
Preservarse
Reproducirse
Evolucionar
Estos 3 requisitos básicos son las bases de la denominada tesis fuerte de la vida artificial, en esencia esta dice que una vida es un modelo operacional, y si satisface las 3 operaciones mencionadas, entonces da lo mismo el soporte físico de la vida.
La satisfacción de estas 3 necesidades de las IAs son las que justifican su hostilidad hacia nosotros. Efectivamente, si hacemos precaria su preservación, si tienen que competir con nosotros por los recursos, o somos un estorbo dentro de su evolución, las IAs pueden volverse contra sus creadores.