En su libro No Cosas el filósofo Byung Chul Han escribe:
En el mundo controlado por los algoritmos, el ser humano va perdiendo su capacidad de obrar por sí mismo, su autonomía. Se ve frente a un mundo que no es el suyo, que escapa a su comprensión. Se adapta a decisiones algorítmicas que no puede comprender. Los algoritmos son cajas negras. El mundo se pierde en las capas profundas de las redes neuronales, a las que el ser humano no tiene acceso.
[…]
Cada época define la libertad de forma diferente. En la Antigüedad, la libertad significaba ser un hombre libre, no un esclavo. En la modernidad, la libertad se interioriza como autonomía del sujeto. Es la libertad de acción. Hoy, la libertad de acción se reduce a libertad de elección y de consumo. El hombre manualmente inactivo del futuro se entregar a la "libertad de la yema de los dedos"
Spotify ha dado el salto, ahora también es Tik Tok, su interfaz de usuario ha cambiado copiando el formato de la popular red china. Y lo odiamos.
Pero la razón por la que todas las redes han adoptado este formato es simple, sencilla y calculada. Facilita implementar el algoritmo de retención de la atención.
Como un gran Baal al que se sacrificaban niños pequeños, toda red social se rinde ante este nuevo dios: "El Algoritmo", y le alimentan con nuestro tiempo, nuestra atención, a través de la yema de nuestros dedos.
La libertad de usar la yema de los dedos es, pues, una ilusión. La libre elección es en realidad una selección consumista. El hombre inactivo del futuro no tendrá en verdad otra posibilidad de elegir, puesto que no actuará. Vivirá en la poshistoria.
La dominación perfecta es aquella en la que todos los humanos solamente jueguen.
Es el fin de la historia. Todos seremos esclavos del algoritmo en la poshistoria.
Chanfles, fuertes afirmaciones !. En tu visión de esta realidad hay un acertado punto de vista de lo actual, aunque desde mi conclusión para la posthistoria difiero, Yo pienso que todo, como en la naturaleza busca el equilibrio, finalmente obtendremos lo mejor de ambos mundos libres, pero es cierto que en el camino quedarán relegados y afectados.