

Discover more from La Naturaleza del Software
Con Kika nos hemos aficionado a ver videos de YouTube. La calidad es dispar, pero de vez en cuando encuentras contenido de calidad. El otro día por azar caímos en uno que recomendaba regalos para programadores. Mi señora se reía porque casi todos los “gadgets” que mencionaban yo ya los tenía en mi poder. Fue entonces cuando me comentó que era muy difícil hacerme regalos, porque tenía de todo, incluso el famoso pato de hule.
Sí, tengo un pato de hule:
¿Para qué necesita un programador un pato de hule?
El “rubber ducking” es parte del folclore informático. La idea es que cuando tienes un problema, típicamente cuando depuras una pieza de código, conversas con el pato y encuentras la solución. Al expresar tu problema a alguien más, ordenas tu comprensión del mismo y, por lo tanto, mejoras las posibilidades de resolverlo.
Para mí es un artefacto que uso para pensar. En mi escritorio siempre hay un juguete que puedo manipular con las manos, que me ayuda a enfocar ideas. Puede ser el pato, o esto:
Se trata de una Serpiente de Rubik, un juguete inventado por Ernö Rubik, famoso por su puzle en forma de cubo.

No recuerdo desde cuando esta serpiente en particular está conmigo, quizás desde 1982, así que debe tener unos cuarenta años (¡!).
Con esta serpiente puedes armar diversas figuras, como este perrito que acompaña a mi pato.
O este cangrejo para homenajear al lenguaje Rust.
Cuarenta años…
¿Cuál es el juguete más antiguo que conservas?
¿Qué gadget has recibido de regalo de Navidad que tienes sobre su escritorio en tu lugar de trabajo?
Pelotas, peluches, tamagochis, cubos de Rubik, automóviles en miniatura, naves espaciales a escala, dinosaurios, robots, etc.
Seguro que tienes algo sobre tu escritorio, sería divertido si compartes esas fotos, te invito a responder esta entrada con ese juguete, o gadget que tienes sobre tu escritorio. O cuéntame sobre tus juguetes preferidos o el más antiguo que conservas.
Volvamos a disfrutar esta Navidad compartiendo ese pequeño pedazo de nuestra experiencia personal.
¿Te animas?
Juguetes
El muñeco de "Furia" (no supe como adjuntarlo acá, así que te lo mande por Tw), me acompaña hace varios años, no recuerdo cuanto (seguro algo posterior a la salida de la película), me lo regalo mi esposa, que se lo compro usado a una amiga que lo vendía. Ella me indico que lo usé para hacerlo a el gritar y no Yo, para que no me haga mala sangre al gritar y ponerme nervioso, que lo canalice con el bichito este jejeje. Tiene pilas, le tocas la mano y dice frases muy graciosas. Ahora que leí tu post, me di cuenta que lo había dejado de usar, y al intentarlo usar, me di cuenta que las pilas están agotadas, así que en breve iré a cómpralas (porque son unas LR44 "botón" que lógicamente no tengo de repuesto).
Las otras 2 piezas que me acompañan son un cuadro de Tony Montana, ahora de frente mío, pero en mi anterior oficina estaba a mis espaldas, y lo usaba como mensaje "sutil" para mis Meet/Zooms con clientes en charlas de "pelea" jejeje. Lo otro es un cuadro pintado por mi hija mayor, que actualizo una impresión en A4 solo en tinta, que tengo desde el 2000, cuando empecé a ser empresario, que dice "Retroceder nunca, rendirse jamás" (los que superan los 40 años podrán adivinar de donde viene la frase jejeje).
Felicitaciones Edu por tu vuelta a las "pistas".... espero vernos pronto en SCL, abrazo grande y excelentes fiestas !