

Descubra más de La Naturaleza del Software
Aprendí a usar Vi en la universidad, era el editor de texto que usábamos en los terminales con los que nos conectábamos al viejo NCR Tower del departamento de computación. Pero, en los laboratorios de PC teníamos a nuestra disposición equipos con MS-DOS donde podías emplear Turbo Pascal. O también podíamos utilizar los Mac de otro laboratorio. En algunos cursos, tuve que programar en FORTRAN sobre un mainframe IBM, escribiendo mis programas en un editor que creo que se llamaba XEDIT.
Así que no me decanté por un editor específico. Por lo que este tema de elegir editores, y las guerras santas que los rodean, nunca me han interesado mucho, salvo para trollear un poco.
Nunca probé Emacs, y una vez lo revisé por curiosidad, pero no me interesó mucho. Finalmente, mi carrera profesional inició a principios de la década de 1990 y casi todo lo que hacía era C o C++, así que lo natural era utilizar uno de los IDE populares en ese tiempo para Windows, Visual C++ y por supuesto Turbo C++. Este último era mi preferido porque tenía la secuencia de comandos y teclas que me era más cómoda.
Pero mi editor favorito y que ocupé por mucho tiempo era uno que se llamaba Brief. Estaba diseñado específicamente para programar. Permitía grabar macros, y escribirlas en un dialecto interpretado de C. Pero tenía una característica que era mi favorita. Cuando presionabas Alt-C entrabas en modo “columnar”, lo que te permitía seleccionar bloques rectangulares de texto. Esto era muy cómodo para ordenar el código, indentando bloques de texto dentro de las estructuras de control anidadas como los if o los loops. No recuerdo bien, aun así, me parece que en un momento Turbo C incorporó un emulador de Brief, lo que me facilitaba mucho la vida.
Por último, si me tocaba interactuar en un terminal Unix, siempre usaba Vi. Cuando apareció Linux se popularizó Vim, y lo incorporé a mi set de herramientas permanentes.
Siempre que configuraba un PC nuevo, instalaba las core-utils, que es el conjunto de utilitarios básicos de Unix (POSIX en realidad), desarrollado por GNU. Más Vim y Brief.
¿Qué empleo hoy? Me acostumbré a usar IDE, y los encuentro muy útiles, y en mi trabajo uso Goland de Jetbrains. Pero también uso VSCode y NeoVim, con preferencias por este último porque estoy en modo hipster 😜.
Cómo puedes ver, hay mucha variedad de herramientas para editar tu código, pero si me permites hacerte una recomendación, concéntrate en aprender una herramienta que sea suficientemente general y extensible, liviana y que esté disponible en muchos ambientes. Luego aprende a dominarla bien, aprende sus shortcuts, combinaciones de teclas, comandos, macros, etc. Eso te ayudará a ser productivo. Los IDE son útiles, pero a veces te hacen perder mucho tiempo y recursos. Yo trato de emplearlos para situaciones puntuales, principalmente por las herramientas de análisis de código que proporcionan, no obstante para codificar busco lo más simple.
La recomendación más adecuada sería que domines Visual Studio Code, por su popularidad, es extensible y se puede convertir en una herramienta poderosa gradualmente. Viene por defecto con todo lo que requieres, y no es difícil de aprender.
La segunda alternativa es NeoVim, pero este camino es más difícil. Aprender a usar los editores multimodales es un desafío, aunque las recompensas valen la pena. Lo malo es que configurar estas herramientas puede tomarte mucho tiempo, y más de alguna frustración. Pero si quieres sentirte un hacker, es algo que vale la pena intentar.