Gestiona múltiples versiones de los lenguajes de programación
cómo resolver un problema bastante común
Cuando usas un lenguaje de programación o estás aprendiendo uno, te topas con el problema de la gestión de versiones.
Por ejemplo, estás estudiando Elixir, porque has escuchado que hay empresas super cool que usan este lenguaje y quieres ver si puedes aplicar para ese trabajo, pero el tutorial que estas usando está escrito para la versión 1.12 y la versión que instalaste es la 1.15, y por alguna extraña razón no funciona cómo esperas. Tratas de instalar la versión más antigua y es todo un lío.
A mi me solía pasar con Python, tenía proyectos en cierta versión y el sistema operativo tenía instalada otra. Hay diversas formas de resolver esto, pero mi herramienta favorita para esto es, además, la más fácil de tipear: asdf.
asdf es la herramienta de gestión de versiones de tiempo de ejecución múltiple. La puedes descargar desde este sitio: https://asdf-vm.com/
Una vez que la has instalado lo que haces es instalar un plugin para el lenguaje que quieres gestionar. Por ejemplo, para Python haces:
asdf plugin-add python
A veces para instalar el plugin debes usar el repositorio github del mismo.
Después instalas la versión que necesitas, supongamos que necesitas la 3.9.0 haces
asdf install python 3.9.0
Y luego si necesitas que esté disponible solo para tu proyecto, te paras en la carpeta de tu proyecto y haces:
asdf local python 3.9.0
Esto crea un archivo .tool-versions, que incluso puedes compartir en tu repositorio Git, para que todos los que usan tu proyecto si usan asdf podrán usar la misma versión que tu.
Si quieres que esa versión este disponible para todos los proyectos haces:
asdf global python 3.9.0
Ahora si quieres que la última versión del lenguaje sea la que esté disponible haces:
asdf global python latest
Y acá un dato que no todos saben, resulta que tu sistema también puede tener una versión de python disponible y quieres que esa sea la disponible globalmente, entonces, en ese caso haces:
asdf global system
Cuando empieces a trabajar con muchos proyectos y la compatibilidad de versiones sea importante, vas a valorar mucho este pequeño utilitario.
Si te gustó este artículo compártelo con quienes creas que le sea útil, y te invito a subscribirte y recibir el siguiente artículo la próxima semana.