

Discover more from La Naturaleza del Software
“An immutable, painful law of change is that things always get worse before they get better. Maybe it’s because I’m sick at a conference, but my cynical side just realized that also things always get worse before they get even worse.” — Kent Beck en una nota publicada hoy
“Una penosa e immutable ley del cambio es que las cosas se ponen peor antes de ponerse mejor. Quizás es porque estoy enfermo en una conferences, pero mi lado cínico acaba de darse cuenta que también las cosas siempre empeoran antes de empeorar más”
Sucede que también he estado enfermo, una gripe persistente, y a pesar de que estás con medicamentos, las cosas parecen empeorar, pero de repente, sin que te des cuenta, empiezas a respirar mejor.
Hay una famosa cita de Sinek, que se ha popularizado en redes sociales, donde habla de la consistencia. No se trata de los eventos, dice, sino que si eres consistente con lo que estás haciendo, de ese modo consigues el cambio.
Nada funciona a la primera, tienes que tomar ese medicamento todos los días que te dijeron, hasta que te mejoras. O no. Puede todo fallar, todo puede empeorar, y debes tomar otro tratamiento. Pero lo que tienes que tener claro es la meta (superar la enfermedad, por ejemplo), y ser consistente en tu empeño por lograrla.
Lo mismo pasa con esos proyectos que nos cuesta terminar, que están llenos de obstáculos, bloqueos, impedimentos, personas que no ayudan, etc. Sí las cosas pueden empeorar, pero creo que a pesar del cinismo de Beck, en algún momento las cosas terminan siendo mejor.
Empeorar y mejorar
o sea que, al menos inicialmente, todo cambio empeora la situación inicial