Dos herramientas útiles para mejorar tus sesiones con servidores remotos
Utilitarios que mejorará tu productividad
Establecer sesiones remotas con un servidor Linux (o basado en Unix) es de las tareas más habituales que nos toca realizar. El problema es la persistencia de las mismas, y la calidad de conexión.
A veces el servidor está en un lugar remoto, o tienes un enlace de no muy buena calidad, o baja velocidad, por ejemplo, estás usando tu teléfono para conectarte en una zona con poca cobertura.
Dos utilitarios que puedes usar son Mosh y Tmux.
Mosh
Mosh permite mantener la sesión conectada incluso cuando vas en movimiento. Muchos clientes SSH durante el roaming de datos pierden la conexión, o cuando cambia la IP. Mosh no, porque implementa un protocolo mucho más responsivo, que comparado con ssh te da una mejor experiencia. SSH siempre espera la respuesta del servidor para darte feedback, por ejemplo, si escribes una tecla, espera que el servidor envíe el “eco” de esa tecla para mostrarla en el terminal. Mosh tiene un comportamiento más adaptativo, de modo que tu no experimentas el lag de una sesión de SSH. Pero mantiene tu conexión viva ante micro cortes de red, lo que puede ser muy importante en situaciones críticas.
Más detalles en el sitio de Mosh: https://mosh.org/#techinfo
TMUX
Este es un terminal multiplexer, lo que significa que puedes dividir tu sesión en varias ventanas, tener corriendo muchos programas en background, y volver a reconectarte a estos, incluso aunque te hayas desconectado abruptamente del servidor.
Es muy útil y configurable, y te permite tener un ambiente multi sesión y multi ventanas en tu consola, lo que resulta muy útil cuando programas, o eres un administrador de sistema que debe echar un ojo en múltiples servicios o aplicaciones a la vez. Les dejo este video en que se instala TMUX en una Raspberry pi y se controla desde un iPad, un escenario que es aparte de cool, muy útil. Aun si no tienes un iPad, este video sirve para aprender a valorar lo básico de esta herramienta.
Espero que puedas echarle un vistazo a estos utilitarios, yo te recomiendo que los incorpores a tu set de herramientas.
Si te gusta este contenido y crees que es útil para otros colegas o amigos, te invito a compartir.
Y para quienes ya llevan un tiempo siguiendo este newsletter, les comento que tengo ganas de empezar a grabar videos para publicar en YouTube, para ayudar a varios programadores oxidados, ¿qué opinan al respecto? Espero sus comentarios.
El video es muy buen formato para los materiales que compartes, dale!
¡Buena idea lo de los videos!