Dónde aprender a programar
Renueva o adquiere nuevos conocimientos con estos recursos
Estoy aprendiendo Zig, se trata de un nuevo lenguaje de programación de sistemas, que se ha hecho famoso porque fue usado para construir bun, que es considerado un serio reemplazo a node.js. Si no sabes de qué hablo, entonces sería bueno que empieces a investigar sobre los diversos stacks tecnológicos disponibles hoy en día.
Pero, ¿por dónde empezar? Por ahora te mostraré un par de plataformas para aprender y practicar nuevos lenguajes de programación y frameworks.
Yo siempre recomiendo usar Exercism, un sitio en que aprendes a usar distintos lenguajes de programación resolviendo problemas. La mejor forma de aprender a programar es practicando. Lo bueno de Exercism es que tienen tracks ya organizados para aprender lo esencial de varios lenguajes de programación. Incluso tienen soporte oficial de algunas organizaciones, como el caso de Go.
La interfaz de Exercism permite resolver los problemas directamente en la web. Además, tienes la posibilidad de recibir el apoyo de un mentor humano. Los mentores son voluntarios que ofrecen parte de su tiempo para ayudarte a resolver los problemas o aprender las buenas prácticas de los lenguajes disponibles en este sitio. Yo he “mentoreado” a varias personas en esta plataforma, así que capaz que pueda ayudarte en tu aprendizaje.
El segundo recurso que te recomendaré es Replit. Esta es en realidad una plataforma que proporciona ambientes de desarrollo completos. Por ejemplo, si quieres aprender a usar node.js, entonces puedes crear un “REPL”, que es un entorno completo de programación en que puedes editar y ejecutar tus programas.
El término REPL hace referencia a la sigla Read Eval Print Loop, un concepto introducido por Lisp, y que corresponde al ciclo interactivo que permitía este lenguaje. Básicamente en un lenguaje que implementa un REPL, puedes interactuar con el lenguaje en tu consola, primero escribes un comando, el comando es leído y luego evaluado por el intérprete el que imprime el resultado, esto da como resultado un ciclo en que vas interactuando con el sistema hasta lograr la solución a tu problema. La idea de Replit está inspirada en esto. El objetivo es darte un entorno donde interactivamente vas probando tu código hasta lograr el resultado esperado.
Personalmente, he usado muchas veces esta herramienta para explicar o enseñar conceptos de programación en mis cursos.
¿Conoces otros recursos similares? Te invito a compartirlos en los comentarios. Y si crees que esta información le resultará útil a alguien, compártelo.
Por último, te invito a proponer nuevos temas para esta sección. Y si no lo has hecho, considera suscribirte.